martes, 23 de febrero de 2010

DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR ( INTELIGENCIA SOCIAL )




DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR ( INTELIGENCIA SOCIAL )

La inteligencia social es el capital intangible más importante que el hombre puede tener, ya que representa el valor de todas las relaciones que posee, su capital social.Los ideales de trabajo en equipo y sociedad solidaria chocan con los conflictos humanos. El lazo social puede cortarse por el hilo delgado de las relaciones interpersonales.

Tipos de inteligencia biosocial:

La inteligencia biosocial se expresa en cinco tipologías: abstracta, mecánica, institucional o de gobierno, social y situacional.
1. Inteligencia abstracta: relacionada a los procesos del inte­lecto que se centran en la solución de problemas científicos, filosóficos y/o artísticos que no tienen una expresión material inmediata. Privilegia en sus procesos el método deductivo.
2. Inteligencia mecánica: referida a los procesos de solución de problemas de índole práctica, no verbal. Privilegia en sus procesos el método inductivo.
3. Inteligencia institucional o de gobierno: para alcanzar el cometido de dominación social, el Estado generó una élite pensante que denominó intelligenzzia, formas normalizadas de control social sintetizadas en el gobierno y una instituciona­lidad que transmite y garantiza esta dominación. A esta dinámica se le denomina inteligencia institucional.
4. Inteligencia social: referida a procesos mentales que demandan criterios, parámetros e información útil para la interacción social, la convivencia y la gobernabilidad; así como al manejo de procesos comunitarios (institucionales o no) y la gestión o liderazgos colectivos. Combina en sus procesos tanto el método inductivo como el deductivo.

5. La Inteligencia social situacional: cuando se hace mención a la fusión de los intereses de las instituciones con los que plantea la gente, se estaría refiriendo al marco que posibilita el desarrollo de la inteligencia situacional como forma de inteligencia social. La inteligencia social situacional fusiona los horizontes de ambos espacios respetando sus principios y teleología, teniendo como referente principal los intereses de la gente.

Inteligencia social: funciones:

La inteligencia social situacional tiene una génesis, desarrollo y prog­nosis diferenciada respecto a la inteligencia policial, el control de gestión, los estudios situacionales y la inteligencia artificial.
Diferencias que tienden a hacerse difusas cuando hablamos genéricamente de ellas. No le es posible a las otras formas de inteli­gencia, asumir las singularidades que caracterizan a la inteligencia social situacional.
Las diferencias de estas formas diversas de inteligencia se pueden comprender con mayor claridad y nitidez a la hora de abordar sus funciones.
Son funciones de la inteligencia social situacional:
1.Diagnosticar: recopilar, organizar, registrar, inventariar, jerarquizar, ponderar y relacionar las características de cada realidad desde la perspectiva de la gente, de las comunidades. Es también acopio de necesidades, expec­tativas, potencialidades y fortalezas que se encuentran disponibles en las localidades.
2.Analizar: esfuerzo para relacionar y fusionar individual y colectivamente, la información calificada como conocimiento, experiencia y saberes.
3.Comprender: el significado de cada contexto para la sobre­vivencia ciudadana y el curso de las políticas públicas.
4.Actuar: interactuar con la realidad de acuerdo a su especi­ficidad evitando cualquier intento por hacerla aparecer como uniforme. La actuación es siempre contextual. Actuación que puede ser preventiva, disuasiva, reactiva o proactiva. Veamos qué significan estas particularidades:
4.1.Actuar preventivamente: es desarrollar la capacidad de anticipar el comportamiento de actores, ejes, instituciones y políticas públicas en una realidad concreta de la cual forman parte quienes desarrollan formas y expresiones de inteligencia social.
4.2.Actuar disuasivamente: está referida a la generaciónde prácticas y cursos alternativos de acción para las políticas que resultan de interés para los sujetos y organizaciones sociales y que se prevé puedan generar ruidos o resistencias por incomprensión de las bondades y beneficios que su implementación con­lleva. Alternativas que se aspira logren reducir las posibilidades de actuación de los adversarios, los contrarios, los enemigos que buscan influir negativa­mente en el curso de una política pública de alto impacto comunitario. La inteligencia social situacional desarrolla tecnologías y prácticas disuasivas contex­tualizadas.
4.3.Actuar de manera defensiva o reactiva: se refiere a la respuesta a situaciones coyunturales y todo aquello que afecte los intereses de los movimientos populares, sociales y revolucionarios y que sea imposible anular mediante técnicas disuasivas.
4.4. Actuación proactiva: es generar y poner en marcha propuestas de interés social que coloquen a la defensiva a los sectores reaccionarios o que obliguen a las instancias más conservadoras del Estado y las instituciones de gobierno a acompañar estas iniciativas. La ecología dialéctica (transformación donde la mayoría gane y nadie pierda) es el valor agregado inherente a esta función. El posicionamiento de las agendas de interés colectivo expresa el espíritu constructivo de la acción enunciada y desarrollada desde la gente.
4.5. Transformar: implica interactuar con la realidad para cambiarla, para moldearla de tal manera que les resulte más amigable a los actores sociales y las formas asociativas comunitarias, siempre y cuando no se altere el equilibrio de la biodiversidad total (genética, cultural, antropológica, ambiental), de la cual el hombre es sólo una parte.
4.6. Evaluación compartida. Evaluar con la gente (desmi-tificar y develar el Estado): significa el reconocimiento de la superioridad de las formas colectivas de ponde­ración sobre la evaluación individual o burocrática formal.
4.7. Gestión colectiva: Horizontalizar y socializar los proce-sos inherentes a la gestión de políticas públicas. Esta función está referida al reconocimiento práctico y con­creto de la igualdad de todos los ciudadanos que habi­tan el territorio común ante la ley y el sistema político de democracia participativa y protagónica.
4.8. Promoción: de las potencialidades, capacidades yvoluntades contenidas en las comunidades. Esta fun­ción procura la aceptación gubernamental de las comunidades y localidades como lugares de enun­ciación de las políticas públicas.
4.9. Choque: busca servir de herramienta para la confron­tación directa. Cuando ni la disuasión ni las actitudes defensivas ni la proactividad impiden el impulso de políticas y prácticas reaccionarias en los escenarios sociales, emerge la acción directa, la lucha, la confrontación, el combate que procura someter a los adver­sarios como única alternativa. Para que este combate sea eficaz y legítimo se agencian sus dinámicas a partir de los análisis, tendencias y escenarios que postule la inteligencia social.
4.10. Garantizar la memoria histórica: para los explotados,los marginados, oprimidos y excluidos el pasado está imbricado al presente por el recorrido de pugnas entre los paradigmas libertarios y opresores. La síntesis de este combate constituye la actividad cognitiva central del cuerpo social que la utiliza.

Inteligencia social: componentes:

Los componentes de la inteligencia social situacional determinan la calidad de sus procesos. Sus componentes más comunes son propios del paradigma INVEDECOR (Investigación, educación, comunicación y organización):
1. Perspectiva relacional: que es la capacidad de entender todohecho o fenómeno de la realidad vinculado a otros sucesos, definiciones y precedentes, pero también al devenir. Se trata de aprender a ubicar los intercisos de encuentro entre actividades y discursos aparentemente ajenos el uno al otro.
2.Investigación: tecnología que facilita la aproximación objetiva, subjetiva, directa o indirecta a una realidad o tema de interés.
3. Educación: vista como el proceso de aprendizaje com­partido, de resignificación del conocimiento a partir de su contextualizaciòn y apropiación de utilidad práctica.
4.Comunicación alternativa: a través de un conjunto de tecnologías y equipos que posibilitan la interacción proactiva entre ciudadanos y comunidades y, de éstos con los gobiernos.
5. Organización: sistematización del aprendizaje colectivo mediante formas de apropiación conjunta del trabajo y eliminación progresiva de la explotación y la plusvalía que le es inherente al trabajo en la forma de producción capitalista. Organización que propicia y promueve la articulación como sinergia entre los movimientos sociales y de éstos respecto al sistema político de democracia participativa y protagónica. Este último componente está referido a la promoción de la capacidad de agruparse para aprender, actuar y ejercer de manera recíproca, compartida y sin límites distintos a los que se establecen consensualmente. El trabajo es valorado como espacio para desarrollar distintas expresiones de la solidaridad.
6. Contraloría social: desarrollo de técnicas, métodos y tecnologías que posibiliten trabajar de manera compartida en la tarea de colocar los gobiernos a cumplir una función pública más eficiente.

QUE ES CONVIVENCIA?

La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de loscuales vivimos, es la base de civilidad.La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes . Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano. tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una
comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.


CONVIVENCIA ESCOLAR:

"Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto , ejercicio permanente de gratuidad y generosidad,es un gesto"


CONVIVENCIA FAMILIAR:

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, es en donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día o algún problema que tengamos.
En estos tiempos en que en las casas hay más de un televisor y aparte de eso también existe computador en la pieza, se va perdiendo el compartir como familia. El trabajo y las preocupaciones hacen que olvidemos la familia y nos preocupemos solamente de nuestro vivir y de lo que a nosotros nos pasa. “Creo que para todos es claro, o debería serlo, que el amor es un valor fundamental para la familia. La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, ¿en donde lo habrá?” No basta con sólo decir te quiero, también se necesita una caricia, un beso, un abrazo, algo físico que demuestre lo que decimos en palabras. El que haya en la casa un tiempo para compartir como familia todos juntos es importantísimo por que si los padres quieren saber que es lo que hacen sus hijos o como les ha ido deben conversar. La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿como nos fue en el trabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo mas personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro. El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia logra un cambio, por que de esa manera los hijos aprenderán con el ejemplo, todos los valores que se quieran enseñar, además se van conociendo más y se va fortaleciendo la familia como núcleo familiar y para que decir las relaciones familiares mejoraran notablemente. Como familia cristiana, debemos tener siempre presente el encuentro con el Señor en la oración personal y familiar, en la Eucaristía. Nos ayudarán a fortalecer el crecimiento en la fe. Una fe vivenciada en el seno de una familia comprometida. “Una familia saludable sería aquella que logra cimentar un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individualmente, y que les permita alcanzar su óptimo potencial, de acuerdo a sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta su ser integral (físico, psíquico, emocional y espiritual), en un ambiente acogedor, contenedor, protector y que promueva la libertad”. Yo no digo que sea fácil de un día para otro conversar y querer interiorizarse en el otro si jamás se ha hecho, pero es mejor intentarlo que quedarse sin hacer nada, cruzados de brazos. Si ponemos las ganas, la voluntad de querer hacerlo, se puede no es IMPOSIBLE.

CONVIVENCIA SOCIAL:


La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas,las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de la leyes por que éstas regulan y garantizan el cumplimiento de esa convivencia social.

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